10 Tips para crear un membrete profesional

Si estás en busca de un trabajo nuevo o simplemente tratas de construir una red de clientes y colaboradores, la letra impresa es aún la mejor manera de llamar la atención de alguien. Comparado a un correo electrónico, una carta tiene un peso serio—muestra que hiciste el esfuerzo de diseñarlo, imprimirlo y publicarlo, lo cuál hablar del grado de respeto que tienes por el destinatario.

¿Piensas contactar a una agencia de diseño o a un nuevo cliente potencial? Un membrete bien diseñado expresará tu mensaje de una manera agradable y demostrará tu valor en la creatividad. Dedicando el tiempo haciendo un membrete, de la misma manera que lo haría alguien con un portafolio o un curriculum, definitivamente traerá sus frutos, profesionalmente hablando.

¿Quieres diseñar tu propio membrete, pero no sabes dónde comenzar? ¡No te preocupes! Un gran membrete es fácil de lograr, más de lo que piensas. En este tutorial, encontrarás 10 tips profesionales para lograr un diseño excelente de membrete.

  • Aprende bien lo básico

Cada diseñador sabe que una página en blanco puede ser aveces increíblemente desalentador. Pero antes de que comiences y escribas todo lo que tienes en la página, toma un momento para conocer lo básico de un membrete.

Primero, asegúrate de que uses el mejor software para hacerlo. Word o Pages son excelentes para un diseño ultra simple, pero estos impondrán limitaciones cuando se trata de usar gráficos o un diseño de texto inusual.

Un programa que está diseñado para crear diseños más flexibles es una opción mucho mejor y te ayudará a hacer tu diseño más profesional a medida que avanzas. Adobe InDesigns es probablemente el mejor que se adapta para crear diseños de membrete (o prueba con Quark xPress como una alternativa económica), aunque Illustrator es también una gran opción para crear diseños de una sola página.

Si estás determinado a usar Photoshop, recuerda de poner el lienzo a 300 DPI para evitar cualquier borrosidad cuando lo imprimas. ¿Aún confuso acerca de qué software usar? Escoge el software con el cual te sientes más cómodo de usar—te sentirás más confiado creando el diseño, y el resultado será mucho mejor.

Segundo, se necesita considerar el tamaño del membrete. Hay tamaños estándar para los membretes que varían de acuerdo a la región. ¿Se enviará dentro de los Estados Unidos o Canada? Pon la página a un tamaño carta estadounidense (215.9 por 279.4 mm, o 8.5 por 11 pl).Dentro de muchos otros países el tamaño estándar es A4 (210 por 297 mm, o 8.27 por 11.27 pl). Si tu quieres poner tu carta en un sobre de tamaño estándar (lo cuál es aconsejable—son más económicas de imprimir y comprar), tendrás que usar uno de estos tamaños estándar.

Finalmente, piensa sobre la cuadricula del diseño. Por supuesto, un membrete no es tan complejo como quizás un póster o la portada de una revista, pero aún necesita una estructura simple para la cuadricula (rompiendo la página en secciones cuadriculadas o rectangulares). Mira los otros buenos diseños de membrete y observa la cuadricula que han empleado.

Este membrete puede parecer muy simple, pero se puede observar cómo la cuadricula ha sido cuidadosamente considerada. Está dividida horizontalmente entre tres, y la parte superior tercera ha sido utilizada enteramente al logo y al balanceo del espacio en blanco, mientras que la parte central está dominada por el grosor de la letra del texto.

Tip: En InDesign se puede fácilmente crear un diseño de cuadricula ligera en la página, yendo a Vista > Cuadricula y Guias > Mostrar Documento en Cuadricula.

  • Utiliza un borde bonito

La teología de la impresión ha evolucionado a una velocidad fenomenal en el último par de décadas, y ahora uno se da cuenta que la impresión de alta calidad y a todo color es de gran valor, ya sea que se opte por una impresión profesional o una impresión en el hogar.

No sientas que es necesario restringirse a un diseño monocromático para tu membrete—el uso creativo de color puede añadir elementos destacados a tus diseños y llamar la atención de los lectores.

Dicho eso, es necesario añadir color a tu diseño de una manera elegante y reducida, sin distraer al lector del contenido de la carta, la cual, después de todo, es el elemento más importante de una página. Un marco es la mejor manera de hacerlo, y con impresoras modernas capaces de imprimir hasta en las orillas de la página, es una gran opción para añadir color a tu diseño de una manera reducida.

Los marcos también ayudan a enmarcar el contenido de la carta, y haciéndolo así, atrae la atención al texto. Un marco bien diseñado actúa de la misma manera que un marco de una pintura realza la misma, ayudando que la atención del espectador sea hacia el contenido, en el centro del diseño.

Para mantener la vista del marco moderno, considera utilizar gráficos en ves de bloques de colores, así como en este diseño tranquilizante, inspirado en el bosque. O opta por un efecto de sombras para una apariencia en tendencia, como en este ejemplo con estilo.

  • Usa geométrica con gráficos de fondo

Usando vectores geométricos es una manera de ser llamativo en tu membrete. Es una tendencia audaz que toma inspiración de los diseños digitales y de aplicaciones, lo cual lo hace la mejor opción si estás aplicando para una área tecnológica o una agencia de sitios web.

Se puede lograr pocos polígonos creando formas simples y repetitivas en Illustrator o Inkscape, y aplicando un efecto de color degradado para que tenga una apariencia 3D.

O toma inspiración de los estos diseños, y construye formas de triángulos repetitivos en la paleta de colores para crear un diseño de logotipo con el cual puedes repetir en las esquinas y al reverso de la página.

Si intentas extender el diseño de tu membrete a otra área, como las cartas y sobres de negocios, este estilo geométrico es fácil de aplicar a través de otros medios. Simplemente copia y pega el diseño en las otra plantillas para crear un set de papelería uniforme. Definitivamente no puede fallar en sorprender a cualquier entrevistador.

  • Añade un toque creativo con un encabezado

Un encabezado grueso puede ser uno de los diseños más tradicionales que puedes elegir para tu membrete, pero puedes modernizar usando patrones o colores energizantes como el de una cortina de escenario.

Esta plantilla de membrete basado en el limón es un gran ejemplo de cómo un encabezado abanderado puede mirarse increíblemente contemporáneo. Es también una gran manera de introducir un toque de estilo, al contrario de diseños conservativos, haciendo la plantilla adaptable para enviar a empresas y empleadores informales.

Si tienes un logotipo o una firma, un encabezado a través de la parte superior de tu diseño es un lugar perfecto para mostrarlo. Por ello, si buscas crear una apariencia de marca memorable para tu aplicación, un encabezado simple y llamativo es un buen estilo para hacerlo.

  • O un borde elegante con una columna vertical

Una vez establecido una cuadricula básica (Ver Tip 1, arriba), puedes tener la libertad de dividir el diseño para adaptarse al propósito establecido. Extraer una columna en la parte izquierda de tu diseño puede ser una técnica efectiva para reducir la anchura de la página, permitiéndote maximizar el espacio disponible para tu página.

Este es un diseño común para usar en un curriculum, donde puedes añadir detalles más importantes, como la foto de perfil, contactos, y habilidades claves. Sin embargo, el mismo diseño aplica también para los membretes, y con el curriculum, es una manera inteligente de llamar la atención de elementos claves en tu carta. Poniendo un logotipo, tu sitio web y número de teléfono en una columna coloreada asegura que estos detalles sean evidentes por el lector.

Además, dividir la carta en una estructura de columnas  es increíblemente elegante, y se mira particularmente bien en los diseños de tamaño estadounidense donde la página es más ancha y corta. La columna estira visualmente la página verticalmente, creando una estética más elegante, y visualmente agradable.

  • Adaptarlo a tu audiencia

Mientras estés completamente absorbido perfeccionando la cuadricula y creando gráficos geniales para usar en tu membrete, deberías tomar un momento para pausar y considerar a quién estás enviando la carta.

No hay nada más informal que enviar un membrete de multicolores a una corporación formal. De la misma manera, un diseño ultra mínimo no transmitirá el mensaje de que eres un buen equipo divertido a esa compañía juvenil.

Considera a quién enviar la carta y adapta el estilo apropiadamente. Por ejemplo, este diseño monocromo es perfecto para un bufete legal. Dejarás una impresión profesional, incluso antes de que el lector le eche una ojeada al texto.

Un estilo como este se adapta a las compañías más tradicionales. Ningún marco y ningún color es una opción conveniente para las empresas que no sean comprensibles en cuanto a diseños—será mucho más fácil para los colegas fotocopiarlo y compartirlo entre ellos mismos.

Este diseño seguramente impresionará al equipo de galería de arte o comerciantes inteligentes. Esto comunica profesionalismo, pero un logo en tendencia y un diseño elegante habla de el volumen de tu entendimiento del diseño y el estilo.

¿Aplicando para una compañía más informal pero no estás seguro de qué tono usar en tu carta? Un diseño de membrete con una poco de personalidad, como esta plantilla roja, es una buena casa de recuperación. Estilo corporativo y una cuadricula tradicional hace este un excelente estilo que se adapta a todo.

  • Haz una marca de empresa a tu membrete con un logotipo

Un poco de auto promoción no hace daño a nadie, pero ¿haz considerado crear un diseño de marca para ti mismo? Si estás aplicando para un rol creativo, tratar de atraer más clientes, o simplemente querer una promoción en el área profesional, creando una marca es una manera de decirle a los lectores que eres serio en tu trabajo.

Un logo es la mejor manera de comenzar creando tu marca, y puede ser un proceso simple y rápido. Explora conceptos simples, usando las letras de tus iniciales o de tu propia firma, para crear un logo memorable que exprese quién eres en un simple gráfico. Este membrete es un ejemplo encantador de un diseño simple de marca.

Imita este estilo poniendo la primera letra de tu nombre en un formato de letra sans serif y asociándolo con una paleta de colores simples. Amarillo y gris tienen un significado corporativo, pero trata otras combinaciones para que se adapte a tu rol. Un tono azul es relajante, mientras que verde tiene un significado del cuidado de la naturaleza que se adapta a caridades y empresas que recién comienzan.

¿Estás diseñando un membrete para un cliente o una compañía, por tu propia cuenta? Estableciendo una apariencia consistente a tu marca en toda la papelería es vital para comunicar la autenticidad y lo solidez de tu empresa. Este diseño de marca monocromo inspirado en los pandas es una manera  firme, y al mismo tiempo simple, de dar a tus comunicaciones una apariencia única y memorable.

  • Escoge un tema con el cual, estés agusto

El mejor tip para diseñar cualquier membrete o cualquier otro item de papelería es comenzar desde abajo. Pon atención en refinar los elementos pequeños de tu diseño, ya sea un elemento gráfico, el logo o un simple encabezado o columna coloreado. Una vez que estés feliz con esa única característica, úsala para desarrollar todo un tema para tu membrete y para los otros medios de impresión.

A continuación, una paleta de colores púrpuras, anaranjados, grises y azules a la cual se le han aplicado un set muy simple de formas. El diseñador usa estas como un medio para crear un diseño geométrico más interesante, que embellece el membrete, cartas de negocio y otros elementos en su set de papelería.

Similar mente con este set de papelería, una forma triangular muy básica ha sido repetida y ampliada  y a la vez disminuida para crear un diseño bonito con estilo de terrazo.

Puedes utilizar un solo elemento, ya sea este un color, una forma o una foto (ver Tip 10 abajo), para hacer el tema para tu papelería. Es una técnica sorprendente mente simple para establecer un diseño holístico de una manera rápida.

  • Integra fotografías en tus diseños

Un membrete no puede verse como un obvio lugar para demostrar tus habilidades fotográficas, pero sutilmente integrando una foto en tu diseño puede verse increíblemente moderno y efectivo.

Puede ser utilizada sin decir que si estás aplicando para un puesto en fotografía, no es una idea mala usar una foto en el encabezado de tu diseño, como en este diseño de paisaje urbano.

Pero cualquier membrete se puede beneficiar de una imagen. Este diseño geométrico es un ejemplo grandioso de poner junto las formas y los colores, asociándolo con una foto dramática, creando una apariencia futurista y tecnológicamente avanzada.

Mientras que la foto de un retrato puede ser un poco intimidante y presuntuosa, una foto con un paisaje o una imagen con patrones puede añadir un dimensión extra de interés en tu diseño.

Tip: Cuando uses fotos en tus membretes, experimente con degradados y transparencia para mover las imágenes al fondo, manteniendo el look completo sutil y apropiado para la letra. En InDesign puedes editar la configuración de opacidad y de el degradado de una imagen dando click en Objeto > Efectos.

Conclusión: ¿Listo para enviar tú carta?

En este artículo se han visto 10dise tips para diseñar membretes asombrosos. Este elemento de papelería humilde es clave para ser aceptado en el trabajo o convencer a los clientes de tus sueños. Por lo tanto diseña con confianza y te asegurarás de llamar la atención de alguien.

Deja un comentario

Abrir chat